Lengua:  

Miércoles, 20 Abril 2022 22:19

Presenta Gobierno del Estado acciones para fortalecer lenguas indígenas

Presenta Gobierno del Estado acciones para fortalecer lenguas indígenas
Con actividades como el diálogo intercultural, convocatorias y estrategia colaborativa, el IPPI fortalece a las lenguas indígenas del territorio poblano y promueve el bienestar integral de las comunidades
CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – El Gobierno del Estado, a través del Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas (IPPI), presentó las acciones a realizar en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, con el objetivo de preservar, revitalizar y fortalecer las lenguas del estado y así evitar su extinción, como en el caso de la lengua Ngiwa de la región de Tehuacán.
La primera actividad es el “Diálogo Intercultural entre hablantes de las siete lenguas de Puebla”, que se llevará a cabo el próximo jueves 21 de abril en la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, a las 09:00 horas con entrada libre al público.
En este diálogo participarán maestros, poetas, cantautores y promotoras originarias de los pueblos indígenas y afromexicano, quienes compartirán sus experiencias, labor y propuestas en torno a la revitalización de las lenguas en sus comunidades; en el evento también habrá materiales en lenguas indígenas en exhibición y venta para el público en general.
Otra de las actividades programadas por el IPPI, es la entrega de 192 apoyos económicos, consistentes en 5 millones 635 mil 500 pesos para personas de pueblos indígenas y afromexicano, los cuales serán distribuidos a través de cuatro convocatorias.
Las personas interesadas podrán consultar cada convocatoria: apoyo para el fortalecimiento del patrimonio cultural material e inmaterial; apoyo al desarrollo de capacidades en territorios; apoyo al fortalecimiento de las economías indígenas, y medio ambiente; así como para la promoción e implementación de los derechos de los pueblos indígenas y afromexicano a partir del 20 de abril en la página web del IPPI (www.ippi.puebla.gob.mx)
Asimismo, el organismo presentará la estrategia colaborativa con el Instituto Poblano de la Juventud (IPJ), para promover el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de jóvenes y adolescentes indígenas, que impactarán a más de 435 mil adolescentes de 12 a 18 años de los 76 municipios indígenas y con presencia.
La presentación de la estrategia tendrá lugar el 28 de abril en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Puebla a las 10:00 horas.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado se suma a la ruta estratégica para aplicar los derechos internacionalmente reconocidos de los pueblos indígenas y afromexicano, así como promover su bienestar integral.